Soto de Luiña y el Camino de Santiago
La primera referencia histórica que relaciona a Soto de Luiña con el Camino de Santiago es una lápida fechada en 1516 perteneciente a un hospital de peregrinos que, junto a una capilla medieval, se hallaba en el lugar donde hoy se alzan la Iglesia de Santa Maria de Soto de Luiña y la Casa Rectoral- Antiguo Hospital de Peregrinos, ambos edificios del siglo XVIII.
El conjunto histórico formado por la Iglesia Parroquial de ”Santa Maria de Soto de Luiña” unida a la antigua Casa Rectoral constituye uno de los cuatro monumentos asturianos listados por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad vinculado al Camino de Santiago de la Costa”. La iglesia es una de las joyas del barroco rural asturiano y la Casa Rectoral fue hospital de peregrinos desde el s. XVIII, estando ubicado en las cercanías de otro hospital de peregrinos aún más antiguo.
Estas magníficas edificaciones son Bien de Interés Cultural del Principado de Asturias (BIC) y han merecido el Premio Europa Nostra en 1987. Las labores de conservación y restauración de este conjunto fueron galardonadas con el Premio al Pueblo Ejemplar Príncipe de Asturias en 1992.
Soto de Luiña ha sido refugio de peregrinos y parada histórica del Camino desde la Edad Media.